Este Pulmón Verde del Colegio Militar Francisco Bolognesi” se encuentra ubicado en el mismo plantel que sigue brindando aire puro a toda la ciudad de Arequipa ante la contaminación ambiental que vivimos.
Surgió aproximadamente en el año 2008 en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, con un área verde que se instaló en 19 hectáreas de terreno perteneciente al Colegio Militar, lo que a casi doce años de extensión cuenta ya con árboles de gran tamaño, los cuales incluso son vigilados y/o monitoreados con modernos equipos. Consta de 19 mil plantones y alberga siete variedades como sauces, pinos, molles, jacarandás, casuarinas, fresnos, huarangos, vilcos y otros. Los cuales son regados por dos reservorios de 700 metros cúbicos de agua, recubierto con geomembranas que evitan filtraciones, y permite llevar este recurso a través de dos estaciones de bombeos para riego.
Actualmente el bosque es cuidado por los cadetes, personal docente y administrativo del plantel educativo, que desde que asumieron el reto de generar un pulmón verde para Arequipa no han cesado en esta tarea, y cuentan con el apoyo de algunas instituciones para lograr el objetivo.
Este proyecto genera hasta 500 toneladas de oxígeno por día, mitigando así la contaminación mediante la absorción del dióxido de carbono que produce el parque automotor de la ciudad.
“El Bosque del Colegio Militar Francisco Bolognesi siempre ha buscado contrarrestar la aguda contaminación que agobia a la población arequipeña, por lo que resulta importante continuar con este trabajo”. Manifestó el Crl EP Alfredo Pérez Urteaga Director del CMFB.